jueves, 19 de marzo de 2009

Belgrano cumple hoy 104 años de vida


Belgrano cumple hoy 104 años de vida
Belgrano celebra un nuevo año de vida. Un repaso por la historia de uno de los clubes más grandes del interior del país.

La comunidad Pirata está celebrando hoy el cumpleaños 104 del Club Atlético Belgrano, que fue fundado el 19 de marzo de 1905 por el escritor, jurista y político Arturo Orgaz.

Ayer, durante el acto de remodelación de la plazoleta Arturo Orgaz, se descubrió un busto del fundador de Belgrano.

Ante una importante cantidad de vecinos, socios e hinchas, el ídolo pirata Luis Fabián Artime dirigió palabras emotivas. También dijo presente el viceintendente de la ciudad, Carlos Vicente.

Cancha . Su estadio, el Gigante de Alberdi, fue inaugurado el 17/3/1929. La sede está en Arturo Orgaz 510.

Goleador. Luis Fabián Artime (foto) es el jugador con más partidos y goles convertidos en Belgrano en la AFA: jugó 336 encuentros y anotó 94 tantos.

Logros. Tiene tres ascensos a Primera en su haber, en las temporadas 1990/91, 1997/98 y 2005/06 (foto). Ganó invicto el Torneo del Interior en 1985.

Diego con la celeste. En los 104 años de Belgrano, hubo varios episodios que la memoria no olvida. Sin duda que la de 1986, cuando Diego Maradona se puso la camiseta celeste, ocupa el lugar más alto de ese podio imaginario.

"La afición de Belgrano se dará el lujo de contar en sus filas, aunque tan sólo por 90 minutos, al mejor jugador del mundo", publicó La Voz del Interior en su edición del 10 de julio de 1986.

A sólo 11 días de su consagración en el Mundial de México, el capitán del seleccionado argentino jugó en Córdoba el primer partido después de aquella vuelta olímpica. La mitad de la ciudad vivió un sueño y no era para menos.

El invitado regaló algunos pincelazos de su talento, pero sobre los 65 desaprovechó la ocasión que todos los presentes estaban esperando: desperdició una inmejorable oportunidad de marcar un gol al estrellar un penal en uno de los postes.

Fue empate 1-1, aunque el resultado poco importó. Ver a Maradona, con el recuerdo fresco de toda su magia en el Estadio Azteca de la capital mejicana, no tenía precio. Más allá de ser un dato anecdótico, la presencia del "10" estará siempre entre los acontecimiento más trascendentes del la historia del club.

LAVOZ.com.ar
LAVOZ.com.ar

No hay comentarios: